FRANCISCO SÁENZ-LÓPEZ | PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE PROPIETARIOS DE RAMBLASQUE
«Ramblasque no se ha aprobado por disputas políticas y se está perjudicando a la ciudad»
Los propietarios del único sector sin desarrollar de Plan General recuerdan quesolucionaría de inmediato gran parte de los problemas viarios del sur de Logroño
Final del formulario
RAMBLASQUE
Ubicación: al sur de la ciudad, prolonga La Guindalera hasta el municipio de Lardero.
Plan parcial actual propuesto.
Viviendas: 2.586, 434 protegidas de régimen general y 433 de precio pactado.
Infraestructuras: dos nuevos pasos bajo la N-111 (entre Ramblasque y el futuro sector Zaballos) y la apertura de Avenida de la Sierra de este a oeste.
Francisco Sáenz-López es el presidente de la junta de compensación (propietarios del suelo) del sector Ramblasque, el único del Plan General Municipal (PGM) actual cuya urbanización sigue en punto muerto. Los propietarios se sienten «presos» de la disputa política urbanística entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento y temen que la Comisión de Urbanismo «encubra» con supuestos argumentos técnicos un nuevo rechazo a la urbanización del sector. El problema: en 1998 se concibió por el entonces gobierno municipal como un reducto para millonarios, con la programación de viviendas de lujo con consumos de suelo de 600 metros cuadrados. La realidad: inviable ya entonces, hoy es absolutamente irrealizable y, aunque es el único sector del PGM actual sin desarrollar, el convenio firmado por el Ayuntamiento para convertirlo en una zona más con viviendas de tres y cuatro alturas sigue pendiente de aprobación por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cotur).
- ¿Qué proceso ha seguido Ramblasque?
- Llevamos casi diez años intentando resolver el concepto mental con que fue ideado, la 'majadería' aquella de viviendas de 600 metros para millonarios. Formalizamos un convenio con el actual Ayuntamiento para edificar 2.500 viviendas, 900 de ellas protegidas, y resolver los urgentes accesos pendientes para la conexión este-oeste de la ciudad. La Cotur rechazó el convenio y nos pidió una serie de adaptaciones que hemos hecho y hemos vuelto a enviar el plan a la Comisión.
- ¿Qué ocurrirá en la próxima reunión de la Comisión?
- Suponemos que se estudiará de nuevo. Por cuestiones objetivas y urbanísticas, sería muy difícil volver a echar el plan atrás, pero...
- ¿... pero qué?
- Nunca se sabe. Pensamos en positivo, pero creemos que el enfrentamiento entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma nos ha perjudicado a nosotros y está perjudicando a la ciudad. Es el único sector sin desarrollar del actual PGM. La Comisión de Urbanismo ya ha autorizado nuevos sectores, en el llamado plan puente para las famosas 10.000 viviendas, pero sigue sin aprobar éste, cuando la apertura de Avenida de la Sierra con dos carriles en cada sentido permitiría un mayor fluidez en toda la zona sur de Logroño: en Avenida de Madrid y Lardero, en la zona de La Cava y Alcampo hasta Avenida de Madrid y la Calleja Vieja sin pasar por la circunvalación.
- ¿Quiere decir que se sienten entre dos fuegos entre las disputas urbanísticas entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma?
- Dígalo como quiera. El convenio actual es idéntico al que teníamos pactado con el PP meses antes de las elecciones del 2007. Ahora, el mismo PP dice que conviene esperar al nuevo Plan General, lo que implicaría un retraso de otros cinco años. Es difícil de explicar y de entender.
- ¿Debería el Ayuntamiento haber incluido Ramblasque en los sectores inmediatos del plan puente, de las 10.000 viviendas, para sacarlo adelante?
- Son dos cosas diferentes. Ramblasque es un suelo delimitado desde 1998 y el plan puente delimita suelo que no tenía esa categoría. El caso contrario si tendría sentido: oiga usted, no me hable de 10.000 nuevas viviendas hasta que Ramblasque no esté resuelto. Es decir, sin agotarse el PGM de 1998 se ha autorizado delimitar nuevo suelo.
- ¿Y por qué no resolverlo todo en el nuevo Plan General?
- Porque un nuevo Plan General se hace cuando se agota el anterior y Ramblasque está ahí pendiente desde 1998. Las densidades del convenio de Ramblasque cuadran con las del entorno e incluso con las asignadas para zonas colindantes en el avance del nuevo PGM. No hay razón objetiva para su rechazo. Hay interés privado, por supuesto, e inversión privada, pero la ciudad también lo necesita. Ahí tenemos el ejemplo de la rotonda de Sequoias, que ha mejorado, y mucho, la avenida de Madrid. Con Ramblasque se descongestionará además toda la zona de arriba y se termina un plan que, por motivos que no son urbanísticos desde luego, sigue inacabado.
texto original de la rioja.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario